República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Doctorado En Ciencias de la Educación.
Autora: Msc. Lieska Lissette García Gómez
Teléfono: 0424-8045046
Barcelona. Anzoátegui.
Venezuela.
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PERMANENTE
RESUMEN
El sistema educativo venezolano, es
objeto de grandes cambios, que obedecen a la coherencia que debe existir entre
las líneas políticas del Estado y el perfil del ciudadano que conforma la
República (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
1999). Solo mediante la educación, es posible
transformar y consolidar una sociedad más humanista, con arraigo en valores que permitan la
convivencia en sociedad y por una Venezuela mejor. Es por ello, que todos los
agentes educativos involucrados en la educación tienen
que hacerse participes y corresponsables de estas transformaciones. Por
consiguiente, se hace necesario, que la educación sea el vehículo para transitar
la construcción del modelo de la nueva república, que según el Sistema
Educativo Bolivariano (2007), facilite la igualdad de derechos, condiciones y
oportunidades para todos los ciudadanos.
Puedo
afirmar entonces, que en los actuales momentos, el Estado venezolano y las
Instituciones de Educación Superior, a quienes compete la formación docente, carecen de políticas de formación continua o
permanente para los maestros y el ministerio del Poder Popular para la
Educación, ente rector ha desarrollado y ejecutado acciones con este propósito.
Por consiguiente se han implementado cursos y talleres de capacitación,
especialmente la de las 300 horas, pero carecen de continuidad y seguimiento.
Se
cumplieron las 300 horas de capacitación, sin embargo para lograr los cambios
esperados, es necesario complementar el proceso con un Plan de formación del
docente, que incluyan eventos periódicos de información, orientación,
evaluación y mejora de los proyectos planificados y ejecutados en las escuelas,
escuchando las experiencias y sugerencias de los docentes y detectando las
nuevas necesidades de capacitación.
Hoy
por hoy muchos supervisores, directores y educadores hacen esfuerzos para
cumplir el currículo con la misma metodología que conocen, encontrando
limitaciones para avanzar por falta de información, asesoría programada por los
expertos en la materia, evaluaciones para determinar las fallas y como
corregirlas.
Es
por ello y por lo anteriormente expuesto se plantea que cualquier cambio
educativo, debería estar ligado a la mejora del personal docente de todos los
niveles y a su formación, ya que, quien debe llevar a cabo estos cambios, el
ejecutor de los mismos, es el docente. No hay transformación educativa sin
transformación en la formación del profesorado. Partiendo de esta reflexión se
hace visible la necesidad de preocuparse y ocuparse en la formación inicial y
permanente del profesorado para conseguir una escuela adaptada a las
necesidades de la sociedad y el alumnado del siglo XXI.
Como
afirma Hernández (1999), la formación de los docentes debe estar provista de
las herramientas conceptuales necesarias para analizar su entorno y para
construir conocimiento pertinente para los requerimientos sociales. El maestro
debe convertirse en un investigador de necesidades y potencialidades de la
comunidad, debe ser capaz de trabajar en equipo en la realización de una tarea
compartida, debe reflexionar sobre su práctica para transformarla o
modificarla, atendiendo al saber educativo que posee, al conjunto de saberes que
debe recontextualizar y a las herramientas de que dispone para llevar a cabo su
tarea.
Las
transformaciones tecnológicas y políticas, así como el surgimiento de nuevos
paradigmas en las últimas décadas a nivel mundial, han replanteado la función
social del sistema escolar, lo que afecta directamente las actividades de la
acción educativa.
En
tal sentido se plantean como propósitos: el promover la autoformación del
docente en la adquisición de una nueva cultura, un cambio de paradigma alineado con los fundamentos
filosóficos, epistemológicos y pedagógicos del currículo y de la ley orgánica
de educación, en total corresponderá con el marco jurídico constitucional y
legal que rige sobre la educación para la vida y con el sentido que el estado
le ha dado al plan de desarrollo económico y social 2007-2013 Así como garantizar el protagonismo,
la autonomía, la invención y la reflexión permanente del docente para la
transformación de la realidad educativa. De esta manera se recontextualiza la
acción pedagógica a la vez que se reconstruye el saber, como ya fue señalado,
con esto se pretende contribuir con la formación de herramientas pedagógicas
que eleven la disposición para superar las propias limitaciones del docente con
el propósito de socializar y de combatir el individualismo, la falta de
solidaridad, las carencias socioculturales de los/as alumnos/as y del entorno
escolar. En definitiva, se aspira contribuir a vencer la cultura pedagógica
dominante que impide avanzar en los caminos del compromiso y el liderazgo
social.
Lo anterior explica el esfuerzo que se realiza
para aportar una propuesta de masificación con calidad para formar al docente
venezolano a partir de la reflexión de su propia práctica, con una visión
protagónica de la construcción del saber pedagógico. Con esta red para la
construcción de una nueva cultura en este campo se aspira incidir en la
formación permanente de herramientas para el desarrollo individual y colectivo
del docente en la escuela y propiciar la reflexión sobre la práctica en el aula
para la formación y construcción de saberes pedagógicos dentro de una visión
protagónica del docente.
Por supuesto, formar este nuevo docente exige la
realización de una reforma curricular en los centros de formación docente
(UPEL, Escuelas de Educación, etc) y desarrollar una propuesta de formación
permanente del docente en ejercicio que supere las actuales limitaciones de la
“Capacitación”.
En esta última dirección se propone los siguientes
criterios para dicha propuesta formativa.
a- A partir de las
necesidades reales de los docentes, haciendo énfasis en la autoformación.
b- Adoptar las estrategias investigativas como eje de la
formación (Centralidad del PPP y del PPA). En tal sentido, el docente debe
manejar las herramientas de INVEDECOR.
·
Se está
proporcionando como taller, lo que en la práctica son clases magistrales o
jornadas de información, centradas en técnicas expositivas, donde el rol
protagónico lo tienen los expertos, especie de “mandarines del Saber” que han
refundado aquel viejo monopolio del conocimiento: La EXPERTOCRACIA.
·
Muchos
docentes van a tales actividades bajo la motivación credencialista, buscando
obtener un cartoncito para la acreditación.
·
Existe
una creciente dificultad para transferir conocimiento, lo que ha logrado hacer
inoperante la “Masificación del Saber”.
Por todo esto,
se ha venido derrochando tiempo y recursos en dichos talleres y es lo que hace
comprensible porque sigue predominando una práctica pedagógica repetitiva,
memorística y libresca en el aula de clases.
Felicitaciones muy buen y excelente trabajo.
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