viernes, 16 de marzo de 2012

Formación del Docente Investigador de la Educación Pragmática y Epistemológica a la Efectividad del Currículo


República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Doctorado En Ciencias de la Educación.
Autora: Msc. Lieska Lissette García Gómez
Teléfono: 0424-8045046
Barcelona. Anzoátegui. Venezuela.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PERMANENTE
RESUMEN
El sistema educativo venezolano, es objeto de grandes cambios, que obedecen a la coherencia que debe existir entre las líneas políticas del Estado y el perfil del ciudadano que conforma la República (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999). Solo mediante la educación, es posible transformar y   consolidar una sociedad más humanista, con arraigo en valores que permitan la convivencia en sociedad y por una Venezuela mejor. Es por ello, que todos los agentes educativos involucrados en la educación tienen que hacerse   participes y corresponsables de estas transformaciones. Por consiguiente,   se hace necesario, que la educación sea el vehículo para transitar la construcción del modelo de la nueva república, que según el Sistema Educativo Bolivariano (2007), facilite la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades para todos los ciudadanos.
Puedo afirmar entonces, que en los actuales momentos, el Estado venezolano y las Instituciones de Educación Superior, a quienes compete la formación docente, carecen de políticas de formación continua o permanente para los maestros y el ministerio del Poder Popular para la Educación, ente rector ha desarrollado y ejecutado acciones con este propósito. Por consiguiente se han implementado cursos y talleres de capacitación, especialmente la de las 300 horas, pero carecen de continuidad y seguimiento.
Se cumplieron las 300 horas de capacitación, sin embargo para lograr los cambios esperados, es necesario complementar el proceso con un Plan de formación del docente, que incluyan eventos periódicos de información, orientación, evaluación y mejora de los proyectos planificados y ejecutados en las escuelas, escuchando las experiencias y sugerencias de los docentes y detectando las nuevas necesidades de capacitación.
Hoy por hoy muchos supervisores, directores y educadores hacen esfuerzos para cumplir el currículo con la misma metodología que conocen, encontrando limitaciones para avanzar por falta de información, asesoría programada por los expertos en la materia, evaluaciones para determinar las fallas y como corregirlas.
Es por ello y por lo anteriormente expuesto se plantea que cualquier cambio educativo, debería estar ligado a la mejora del personal docente de todos los niveles y a su formación, ya que, quien debe llevar a cabo estos cambios, el ejecutor de los mismos, es el docente. No hay transformación educativa sin transformación en la formación del profesorado. Partiendo de esta reflexión se hace visible la necesidad de preocuparse y ocuparse en la formación inicial y permanente del profesorado para conseguir una escuela adaptada a las necesidades de la sociedad y el alumnado del siglo XXI.
Como afirma Hernández (1999), la formación de los docentes debe estar provista de las herramientas conceptuales necesarias para analizar su entorno y para construir conocimiento pertinente para los requerimientos sociales. El maestro debe convertirse en un investigador de necesidades y potencialidades de la comunidad, debe ser capaz de trabajar en equipo en la realización de una tarea compartida, debe reflexionar sobre su práctica para transformarla o modificarla, atendiendo al saber educativo que posee, al conjunto de saberes que debe recontextualizar y a las herramientas de que dispone para llevar a cabo su tarea.
Las transformaciones tecnológicas y políticas, así como el surgimiento de nuevos paradigmas en las últimas décadas a nivel mundial, han replanteado la función social del sistema escolar, lo que afecta directamente las actividades de la acción educativa.
 En tal sentido se plantean como propósitos: el promover la autoformación del docente en la adquisición de una nueva cultura, un cambio de paradigma alineado con los fundamentos filosóficos, epistemológicos y pedagógicos del currículo y de la ley orgánica de educación, en total corresponderá con el marco jurídico constitucional y legal que rige sobre la educación para la vida y con el sentido que el estado le ha dado al plan de desarrollo económico y social 2007-2013 Así como garantizar el protagonismo, la autonomía, la invención y la reflexión permanente del docente para la transformación de la realidad educativa. De esta manera se recontextualiza la acción pedagógica a la vez que se reconstruye el saber, como ya fue señalado, con esto se pretende contribuir con la formación de herramientas pedagógicas que eleven la disposición para superar las propias limitaciones del docente con el propósito de socializar y de combatir el individualismo, la falta de solidaridad, las carencias socioculturales de los/as alumnos/as y del entorno escolar. En definitiva, se aspira contribuir a vencer la cultura pedagógica dominante que impide avanzar en los caminos del compromiso y el liderazgo social.  
 Lo anterior explica el esfuerzo que se realiza para aportar una propuesta de masificación con calidad para formar al docente venezolano a partir de la reflexión de su propia práctica, con una visión protagónica de la construcción del saber pedagógico. Con esta red para la construcción de una nueva cultura en este campo se aspira incidir en la formación permanente de herramientas para el desarrollo individual y colectivo del docente en la escuela y propiciar la reflexión sobre la práctica en el aula para la formación y construcción de saberes pedagógicos dentro de una visión protagónica del docente.
Por supuesto, formar este nuevo docente exige la realización de una reforma curricular en los centros de formación docente (UPEL, Escuelas de Educación, etc) y desarrollar una propuesta de formación permanente del docente en ejercicio que supere las actuales limitaciones de la “Capacitación”.
En esta última dirección se propone los siguientes criterios para dicha propuesta formativa.
a-  A partir de las necesidades reales de los docentes, haciendo énfasis en la autoformación.
b- Adoptar las estrategias investigativas como eje de la formación (Centralidad del PPP y del PPA). En tal sentido, el docente debe manejar las herramientas de INVEDECOR.
·       Se está proporcionando como taller, lo que en la práctica son clases magistrales o jornadas de información, centradas en técnicas expositivas, donde el rol protagónico lo tienen los expertos, especie de “mandarines del Saber” que han refundado aquel viejo monopolio del conocimiento: La EXPERTOCRACIA.
·       Muchos docentes van a tales actividades bajo la motivación credencialista, buscando obtener un cartoncito para la acreditación.
·       Existe una creciente dificultad para transferir conocimiento, lo que ha logrado hacer inoperante la “Masificación del Saber”.
    Por todo esto, se ha venido derrochando tiempo y recursos en dichos talleres y es lo que hace comprensible porque sigue predominando una práctica pedagógica repetitiva, memorística y libresca en el aula de clases.



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