Ontocreatividad, formación y experiencia: Hacia una nueva
perspectiva sociopolítica de la educación para el siglo XXII.
Mcs.
Sonia Villa
La
creatividad, formación y experiencia son
categorías que a raíz de la crisis del episteme moderno se han transvalorado
para generar otras narrativas de la
formación humana y –por ende- de una nueva perspectiva de la Sociopolítica de la
educación. El paradigma de la razón estableció
en los sistemas de pensamiento lo que Foucault (1970) denominó sociedades de discursos. La
educación positivista mantiene la
escuela depositaria de conocimiento en el hombre, con una moral
cimentada en el progreso material
e ideales de desarrollo y felicidad. Siglos de domesticación con una educación
donde “la realidad escolar es un ejercicio para la simulación… que hace del
futuro su principio”… Zambrano (2007, p.90). Para una Ignorancia Educada Ugas (1997
p. 21) y una Educación bancaria, según
Freire.
La
creatividad, formación y experiencia
deben retomar el diálogo de su discurso, desde Kant, quien según Garrido (2005) inscribe
en la historia “… que se haga todo por la máxima de una voluntad tal que pueda
tenerse a si misma al mismo tiempo como universalmente legisladora respecto del
objeto…” (Kant, 1785 p.433). Lo impensado, del racionalismo-objetivo,
resurgió en Kant, redefiniéndose en Un dictum moral que permiten la autonomía y la libertad como
valores éticos que trascienden a los valores tradicionales de la felicidad y el
placer. El principio de autonomía del hombre le confiere un valor universal que
propende al ideal de libertad. Es decir, libertad para actuar legislación para una humanidad como fin en sí.
De La formula de la ley universal y de la
ley de la naturaleza viene la reflexión sobre la necesidad de la ética pura refiriendo lo respectivo, cabe señalar: “ lo
que derive de ciertos sentimientos y tendencias (…) hubiere de valer
necesariamente para la voluntad de todo ser racional, todo esto para darnos una
máxima, pero no una ley; podrá darnos un principio subjetivo…” ob. cit (p.426).Desde aquí, emerge una ética de la subjetividad y con ella el rescate de la libertad
del hombre en el ejercicio de su autonomía.. A partir de estos fundamentos ontológicos del hombre, la
educación, pedagogía y la formación
tienden hacia una nueva concepción Sociopolítica.
Un
ángulo de fuga que trasciende hacia una nueva concepción Sociopolítica de la
educación considera la categoría de subjetivad y autonomía del ser vista desde las
fases de formación del espíritu, la
autoconciencia y la conciencia (Salcedo, 2005) citando a Hegel añade “la
conciencia sólo sabe y concibe lo que se halla en su experiencia (…)en cambio
el espíritu se convierte en objeto, porque es este movimiento que consiste en
devenir el mismo y superar este ser otro.”ob. cit (p. 447). Otra dialógica de
la creatividad puede deslindar la identidad profunda del movimiento del
espíritu como sustento de una nueva concepción Sociopolítica de la educación
del siglo XXII.
Esa creatividad del devenir del espíritu,
la autoconciencia y la conciencia viene
a ser para Pérez (2009) “lo complejo y
lo transdisciplinario se define como ontocreatividad, donde el intelecto
despliega una representación simbólica del objeto que permite expresar lo real
y su movimiento histórico.” (p. 224) No cabe lugar a dudas, que la
creatividad tiene su identidad más
profunda en la “ontocreatividad,”. Esto por contener la visión y expresión del signo, principio polisémico
del espíritu en el “horizonte” vital de
la humana condición.
El problema-teórico epistemológico de la
formación vista desde Nietzsche, tiene una crítica acérrima de la “transvaloración”,
denominada “Moral contra
naturaleza”. Esto debido, a que para Nietzsche “lo originario es el cuerpo
desde donde se producen todos los fenómenos de la consciencia” Así se erige en
el panorama contemporáneo una sensibilidad
del hombre desde sus sentidos, contraponiéndose al principio socrático de
la idealización de la razón como dominio de la barbarie humana. La
defensa de la moral contra natura en “La inversión de la filosofía
Nietzscheana, significa pensar en el espíritu como traducción del cuerpo, por
lo que aquel aparece como algo derivado y secundario con relación al cuerpo.”Ob.
cit. (p.18).
La ontocreatividad es una “potencia en suma”
que debe ser desplegada desde una concepción
sociopolítica que salga del error, hacia una formación para la vida. Al
respecto, se puede considerar “una concepción otra de la formación desde una
teoría de la transversalidad, el cruce entre la estética, la ética y la
lógica.” Pérez (p. 61). El valor teleológico de una formación “otra” estaría cifrado
en una formación para “civilizar el
espíritu de la humana condición.” (Morin, 2000)
La intersubjetividad, su universo
simbólico se expresan en la experiencia.
“Esta entendida como esencia de la
formación… en ella habita su tiempo transcurrido” Así que “el tiempo
contenido en la experiencia es saber”.(Zambrano
2007 p. 83). La dialógica que desprende a la ontocreatividad de las categoría
formación y experiencia alejadas de
educar, es la distancia entre formar-se en el proceso de la vida, en el
encuentro con los saberes. La experiencia nos reafirma en el tiempo, La experiencia como acontecimiento instalado
en un momento presente, se transforma por la ontocreatividad del ser humano,
trasladándola a la memoria, la cual en la formación vivida, habitada puede
volver evocada como reflexión. Autoconciencia y formación del espíritu.
Concibiéndose en su tiempo y espacio vital
desde la subjetividad, para que se de el
proceso creativo, en la autonomía del ser, existe una relación de complejidad
dialógica y dialéctica que solo es posible en libertad. “Libertad para pensar
la realidad y, por tanto para aprenderla con un propósito transformativo, se
trata de un concepto asociado al retorno así mismo, ser creativo desde una
nueva manera de pensar que apunta a la emancipación del sujeto”.Ob. cit. (p.
58).
La
emancipación del sujeto, podría de acuerdo a lo planteado por Gadamer (1999), “en el
concepto de formación es donde más claramente se hace perceptible lo profundo
que es el cambio espiritual” (p.38). El cambio espiritual es una definición del
ser desde “la hermenéutica de si mismo como otro” .La ontocreatividad en el
proceso de formación en un tiempo y espacio conforma el desarrollo del universo
simbólico del sí mismo como otro, que viene a ser el desarrollo del espíritu
humano y la autoconciencia, identidad y signo de la subjetividad simbólica para
el encuentro con su alteridad en la intersujetividad colectiva. Memoria, signo
y saberes del espíritu de la humana condición.
“La base de la formación es la actividad
conciente del hombre, la manera como construye sus propios conceptos y logra
expresarse desde su interior”. (Pérez, 2009. p. 58). La formación consciente es
una formación para la vida que impulsa el
desarrollo de sí mismo, eleva el nivel de autoconciencia espiritual., utiliza
los saberes para desenvolverse el las complejidades y el devenir con la
elevación de una espiritualidad en el disfrute permanente de la imaginación y
poderes creadores. Deuda con la libertad y la dignidad del hombre para el
desarrollo de su espíritu, nota y tono para enfrentar la incertidumbre y lo
indeterminado del complejo arte de vivir. Perspectiva de una nueva concepción
Sociopolítica de la
Educación a construirse para el planeta en el siglo XXII.
REFERENCIAS
BIBLiOGRÁFICAS
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Nietzsche, Friedrich. El Crepúsculos de los Dioses.Alianza
Editorial.Traducido Sánchez Pascal.
Kant, Immanuel. (2005). Fundamentación de la metafísica de las
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Pérez, E y
Alfonzo, N. (2009). Investigación,
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Salcedo,
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Ugas, Gabriel (1997). La ignorancia educada y otros escritos.
Taller permanente de estudios
epistemológicos en ciencias sociales. San Cristóbal. Venezuela.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Magisterio. Bogota. Colombia.
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