viernes, 23 de marzo de 2012

UNA CONTRADICION INTIMA DE LA CRISIS UNIVERSITARIA:

             MASIFICACION ESCOLAR vs, DEMOCRACIA EDUCATIVA

       Todos coinciden en la convicción según la cual la verdadera educación no debe estar desligada de los principios sociales y políticos comunes, hoy a todos los pueblos y que se consagran como derechos inalienables, donde sus principios son la DEMOCRACIA , pero la relación democracia y la educción es entendida y practicada en los actuales momentos y aun mas en el propio subsistema de educación superior, como la igualdad de oportunidades que tienen todos los miembros de la sociedad al ingresar al sistema universitario. Pero la igualdad reconocida es meramente formal y está contenida en el texto legal vigente, y no real, dado que solo se garantiza el acceso de todos los demandantes normales, y no su permanencia dentro del mismo, o su prosecución y graduación. En otras palabras, los que exijan el derecho al estudio se les conocerá el esfuerzo con el otorgamiento de su cupo en la universidad, pero dependerá de los esfuerzo y sacrificios de cada grupo de familia en la sociedad.
       No se trata de que todos tengan garantizado las condiciones de permanencia, sino de resistencia para poder "sobrevivir" dentro de ese sistema universitario con las pocas innovaciones, dentro del selectivo proceso, en donde los progresos que se han de suceder dentro de la adquisición de conocimientos, experiencias y formas superiores de conducta obedezcan más a las condiciones sociales de los aspirantes que a los niveles de madurez perceptora. De ahí que día a día se incrementa la cantidad de desertores, conformada por los jóvenes y adultos de las clases más desfavorecidas, aspirantes frustrados a una real participación en la gestión social trasformadora de la naturaleza y la sociedad.
        De continuar este crecimiento  acelerado (cuantitativo) de la matricula y el decrecimiento de los recursos destinados a educación superior, se configura una situación en las que nuestra universidad, no podrán responder. Posiblemente estas condiciones, no les permitan a las autoridades universitarias responder a la comunidad a la cual se debe, y además tener agobiado al personal administrativo, docente y directivos para que ejerzan un buen funcionamiento en todo lo académico e investigación.

Bibliografía
Zuleta, E (2002), La docencia superior, (bases andrológicas)  colección ciencias    humanísticas, Universidad de los Andes.




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