martes, 20 de marzo de 2012

Gerencia Educativa “otra”, desde una ética intersubjetiva hacia una Educación liberadora





                                                                                                  
                                                                                                     Ángel Torrealba
                                                                                                                            angeltorrealba61@hotmail.com

Gerencia Educativa “otra”, desde una ética intersubjetiva hacia una Educación liberadora
     Considerando la crisis de paradigmas que ha caracterizado al clima cultural actual entre la teoría de la  modernidad – posmodernidad. Se cita a Morín (2000) quien “Señala como tarea de la educación para la era planetaria mejorar las condiciones de una sociedad compuesta por ciudadanos protagonistas, conscientes y críticamente comprometidos en el desarrollo de una civilización universal”. Plantea el autor desde un pensamiento complejo, la propuesta de una educación hacia el desarrollo de las aptitudes generales del pensamiento, dentro de los términos de una dialógica intersubjetiva, respetando la postura ética de cada individuo, con visión a una concepción sociopolítica de la educación. Así mismo, enmarcados dentro del contexto social y político, donde el ciudadano puede desempeñar un papel protagónico; quién por medio de la participación crítica y consciente puede contribuir a mejorar su calidad de vida.
En este orden de ideas, cabe resaltar, que la gerencia educativa mundialmente se ha concebido, desde sus inicios, con visión administrativa, o sea, en el campo de la educación de una administración con visión de poder como lo enfoca Jeremías Bentham en “El Panóptico”, en la obra el ojo del poder de Michel Foucault (1979); como estrategia o tecnología de poder para alcanzar el logro de objetivos institucionales; en este caso el control o el poder lo tendría el director o gerente de la escuela, quién es el responsable de garantizar los lineamientos u objetivos establecidos.  Por lo antes expuesto, se aprecia una gerencia educativa que no satisface las demandas  de una sociedad protagónica y corresponsable; consciente de sus derechos y deberes, dedicada al rescate de sus reivindicaciones, con la puesta en práctica de sus conquistas jurídicas.
     Es por ello que según Torrealba, (2010), “el sistema educativo venezolano, enmarcado en escenarios cambiantes e impregnado de la rigidez de los modelos paradigmáticos, no hizo otra cosa que ajustarse a ellos, sin embargo, en la actualidad se está planteando la posibilidad de otra visión desde un nuevo pensamiento hacia una educación liberadora; a través de la ética  intersubjetiva.
Con base en los argumentos señalados, se evidencia que el modelo de gerencia referido está basado en la excesiva jerarquización, que promueve escasos niveles de participación de sus agentes involucrados y muestra una concepción reduccionista de la práctica educativa; por la cual, parece entonces que su profunda transformación, sea una necesidad. Por la profunda necesidad de un gerente que cumpla un rol protagónico,  cabe la interrogante  ¿sí la investigación podría ser el eje integrador entre el encuentro de saberes de la escuela y la comunidad? Esto en relación a la vinculación e integración con su entorno, ya que la gerencia educativa requerida, no puede ser tecnocrática; sino que tiene que partir del sentir de la intersubjetividad y del colectivo, de su esencia; es decir, de sus universos simbólicos. Es importante destacar al respecto, a su vez, lo expresado por Alfonzo (2009), en su ensayo (Literatura, pedagogía y formación)
En América Latina la relación entre filosofía y educación viene medida por la doctrina positivista: con un método único y legitimo la educación, por tanto, devino en que sus enfoques didácticos, evaluativos, organizativos y de planificación se rigieran por los parámetros del enfoque cientificista. Esto lleva a pensar que muchas categorías educativas con que nos formaron y hemos formado deben abrir su espectro para dar acogida a cosmovisiones, afectos, voluntades. 
     En vista de ello, surge como una emergencia recuperar el lado afectivo en el hecho educativo donde se conciba el ser humano como tal y reine la sensibilidad y el raciovitalismo; es decir, que se rehabilite la relación afectiva, sentimental. En este contexto se expone el objeto de estudio de la presente investigación: una Gerencia Educativa-otra, estética, humana, como elemento para la integración del eje investigación: espacio escolar- comunidad.
Por ello, es propicia la formulación de las siguientes interrogantes: ¿Cómo se lleva a cabo la  requerida integración escuela- comunidad en los  centros educativos actuales?, ¿Qué basamentos sociopolíticos sustenten la importancia de la integración de las instituciones educativas con la comunidad donde están ubicadas?, ¿Cuáles son las estrategias gerenciales que utiliza el gerente o director de los centros educativos para optimar la tan necesaria integración de la institución con su entorno? Por lo antes descrito, se considera relevante destacar la importancia del eje investigación en el objeto de estudio ya que viene a ser justamente el fundamento en que se apoya el gerente educativo para iniciar ese viaje que debe emprender  y proyectarse a la comunidad.
     El vínculo ética e intersubjetividad en la búsqueda de una nueva concepción sociopolítica se expresa mediante  la forma dialéctica cotidiana, propia del común de la comunidad; dentro de su imaginario colectivo, estableciéndose así el diálogo de saberes, evidenciado en la expresión de cada individuo con su nivel cultural; estableciéndose así el cruce de la cultura académica con la cultura pública de la comunidad como lo refiere Pérez Gómez, A. (1992: 47) “dentro de este espacio de cruce de culturas interesa la dinámica mediadora de la cultura académica y la cultura pública de la comunidad”; permitiendo todo ello la transversalidad de saberes; el saber académico de la escuela con el saber social comunitario; proporcionando un enlace favorable que va a facilitar la integración espacio escolar - comunidad. Es así como se plantea la posibilidad de una gerencia educativa estética que se construya desde una lógica discursiva de los universos simbólicos de los entes comunitarios; para encontrar en el diálogo un espacio para transversar los saberes académicos y cotidianos. Como lo señala Pérez  y Alfonzo (2008: 460):
El diálogo de saberes se constituye en un espacio para el respeto a la diversidad, esto permite el encuentro del ser docente, estudiantes y comunidad con la propia interioridad donde a su vez se produce un diálogo con la conciencia, un diálogo del ser con su próximo consciente (el mismo) que reclama por ser escuchado en el contexto de su vida cotidiana.
 Todo esto bajo la óptica de la “alteridad” como lo expresa Gadamer (1999: 43) “Ser uno y reconocerse en el otro, pero seguir siendo uno; la reconciliación con uno mismo, la disolución de si mismo en el ser del otro”. Así aplicando el raciovitalismo propio de una sociología cariñosa con categorías que superan los esquematismos del pensamiento científico. Por lo tanto, expresó Maffesoli: quien se afianza en una estética que se expresa en “el vibrar en común, experimentar colectivamente”. En tal sentido, quien afirma que este compartir se constituye en una fiesta: intercambio comunitario en la misma comunidad o en la escuela como centro de quehacer comunitario.
A su vez esto permitirá como lo expresa Zambrano: formar-se y con-formarse estableciendo el ideal de una gerencia-otra, planetaria, sensible, humana, dentro de los términos del pensamiento complejo de Morin (2000). Haciendo realidad la experiencia del viaje, que debe emprende el ser humano en su proceso de formación; en este caso el gerente o director de una escuela; consolidando el enlace integrador a través de la investigación como elemento para el encuentro de saberes  escuela -- comunidad en el contexto de una nueva concepción sociopolítica de la educación.
Referencias Bibliográficas
Foucault, M (1992) “El orden del discurso” Tusquets Editores Buenos Aires
Gadamer (1999) La actualidad de lo bello.
Maffesoli (1997) Elogio de la razón sensible.
Morin, E (1998) Introducción al pensamiento complejo editorial Gedisa Bna-España PP. 164,
Pérez Gómez, A (1992).Cultura escolar y aprendizaje relevante. En: Extramuros-Dossier.UCV.Caracas.Venezuela.                                          
Pérez Luna, Alfonzo, N: (2008) Diálogo de Saberes y proyecto de la investigación en la escuela año 12 Nº 42 ULA. Mérida-Venezuela.
Torrealba, R (2010) Construcción y gerencia de líneas de investigación en contextos educativos. Colección Horizontes Académicos P. P. 127.
Zambrano, A. (2007) Formación y experiencia y saber magisterio Bogotá, Colombia.

2 comentarios:

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