Ángel Torrealba
angeltorrealba61@hotmail.com
Gerencia
Educativa “otra”, desde una ética intersubjetiva hacia una Educación liberadora
Considerando la crisis de paradigmas que ha
caracterizado al clima cultural actual entre la teoría de la modernidad – posmodernidad. Se cita a Morín
(2000) quien “Señala como tarea de la educación para la era planetaria mejorar
las condiciones de una sociedad compuesta por ciudadanos protagonistas,
conscientes y críticamente comprometidos en el desarrollo de una civilización
universal”. Plantea el autor desde un pensamiento complejo, la propuesta de una
educación hacia el desarrollo de las aptitudes generales del pensamiento,
dentro de los términos de una dialógica intersubjetiva, respetando la postura
ética de cada individuo, con visión a una concepción sociopolítica de la
educación. Así mismo, enmarcados dentro del contexto social y político, donde
el ciudadano puede desempeñar un papel protagónico; quién por medio de la
participación crítica y consciente puede contribuir a mejorar su calidad de
vida.
En este orden de ideas, cabe resaltar,
que la gerencia educativa mundialmente se ha concebido, desde sus inicios, con
visión administrativa, o sea, en el campo de la educación de una administración
con visión de poder como lo enfoca Jeremías Bentham en “El Panóptico”, en la
obra el ojo del poder de Michel Foucault (1979); como estrategia o tecnología
de poder para alcanzar el logro de objetivos institucionales; en este caso el
control o el poder lo tendría el director o gerente de la escuela, quién es el responsable
de garantizar los lineamientos u objetivos establecidos. Por lo antes expuesto, se aprecia una gerencia
educativa que no satisface las demandas
de una sociedad protagónica y corresponsable; consciente de sus derechos
y deberes, dedicada al rescate de sus reivindicaciones, con la puesta en
práctica de sus conquistas jurídicas.
Es por ello que según Torrealba, (2010),
“el sistema educativo venezolano, enmarcado en escenarios cambiantes e
impregnado de la rigidez de los modelos paradigmáticos, no hizo otra cosa que
ajustarse a ellos, sin embargo, en la actualidad se está planteando la
posibilidad de otra visión desde un nuevo pensamiento hacia una educación
liberadora; a través de la ética
intersubjetiva.
Con base en los argumentos señalados, se
evidencia que el modelo de gerencia referido está basado en la excesiva
jerarquización, que promueve escasos niveles de participación de sus agentes
involucrados y muestra una concepción reduccionista de la práctica educativa;
por la cual, parece entonces que su profunda transformación, sea una necesidad.
Por la profunda necesidad de un gerente que cumpla un rol protagónico, cabe la interrogante ¿sí la investigación podría ser el eje
integrador entre el encuentro de saberes de la escuela y la comunidad? Esto en
relación a la vinculación e integración con su entorno, ya que la gerencia
educativa requerida, no puede ser tecnocrática; sino que tiene que partir del
sentir de la intersubjetividad y del colectivo, de su esencia; es decir, de sus
universos simbólicos. Es importante destacar al respecto, a su vez, lo
expresado por Alfonzo (2009), en su ensayo (Literatura, pedagogía y formación)
En América Latina la
relación entre filosofía y educación viene medida por la doctrina positivista:
con un método único y legitimo la educación, por tanto, devino en que sus
enfoques didácticos, evaluativos, organizativos y de planificación se rigieran
por los parámetros del enfoque cientificista. Esto lleva a pensar que muchas
categorías educativas con que nos formaron y hemos formado deben abrir su
espectro para dar acogida a cosmovisiones, afectos, voluntades.
En
vista de ello, surge como una emergencia recuperar el lado afectivo en el hecho
educativo donde se conciba el ser humano como tal y reine la sensibilidad y el
raciovitalismo; es decir, que se rehabilite la relación afectiva, sentimental.
En este contexto se expone el objeto de estudio de la presente investigación:
una Gerencia Educativa-otra, estética, humana, como elemento para la
integración del eje investigación: espacio escolar- comunidad.
Por ello, es propicia la formulación de
las siguientes interrogantes: ¿Cómo se lleva a cabo la requerida integración escuela- comunidad en
los centros educativos actuales?, ¿Qué
basamentos sociopolíticos sustenten la importancia de la integración de las
instituciones educativas con la comunidad donde están ubicadas?, ¿Cuáles son
las estrategias gerenciales que utiliza el gerente o director de los centros
educativos para optimar la tan necesaria integración de la institución con su
entorno? Por lo antes descrito, se considera relevante
destacar la importancia del eje investigación en el objeto de estudio ya que
viene a ser justamente el fundamento en que se apoya el gerente educativo para
iniciar ese viaje que debe emprender y
proyectarse a la comunidad.
El vínculo ética e intersubjetividad en la
búsqueda de una nueva concepción sociopolítica se expresa mediante la forma dialéctica cotidiana, propia del
común de la comunidad; dentro de su imaginario colectivo, estableciéndose así
el diálogo de saberes, evidenciado en la expresión de cada individuo con su
nivel cultural; estableciéndose así el cruce de la cultura académica con la
cultura pública de la comunidad como lo refiere Pérez Gómez, A. (1992: 47)
“dentro de este espacio de cruce de culturas interesa la dinámica mediadora de
la cultura académica y la cultura pública de la comunidad”; permitiendo todo
ello la transversalidad de saberes; el saber académico de la escuela con el
saber social comunitario; proporcionando un enlace favorable que va a facilitar
la integración espacio escolar - comunidad. Es así como se plantea la
posibilidad de una gerencia educativa estética que se construya desde una
lógica discursiva de los universos simbólicos de los entes comunitarios; para
encontrar en el diálogo un espacio para transversar los saberes académicos y
cotidianos. Como lo señala Pérez y
Alfonzo (2008: 460):
El diálogo de saberes se
constituye en un espacio para el respeto a la diversidad, esto permite el
encuentro del ser docente, estudiantes y comunidad con la propia interioridad
donde a su vez se produce un diálogo con la conciencia, un diálogo del ser con
su próximo consciente (el mismo) que reclama por ser escuchado en el contexto
de su vida cotidiana.
Todo esto bajo la óptica de la “alteridad”
como lo expresa Gadamer (1999: 43) “Ser uno y reconocerse en el otro, pero
seguir siendo uno; la reconciliación con uno mismo, la disolución de si mismo
en el ser del otro”. Así aplicando el raciovitalismo propio de una sociología
cariñosa con categorías que superan los esquematismos del pensamiento
científico. Por lo tanto, expresó Maffesoli: quien se afianza en una estética
que se expresa en “el vibrar en común, experimentar colectivamente”. En tal
sentido, quien afirma que este compartir se constituye en una fiesta:
intercambio comunitario en la misma comunidad o en la escuela como centro de
quehacer comunitario.
A su vez esto permitirá como lo expresa
Zambrano: formar-se y con-formarse estableciendo el ideal de una gerencia-otra,
planetaria, sensible, humana, dentro de los términos del pensamiento complejo
de Morin (2000). Haciendo realidad la experiencia del viaje, que debe emprende
el ser humano en su proceso de formación; en este caso el gerente o director de
una escuela; consolidando el enlace integrador a través de la investigación
como elemento para el encuentro de saberes
escuela -- comunidad en el contexto de una nueva concepción sociopolítica
de la educación.
Referencias
Bibliográficas
Foucault, M (1992) “El orden del discurso” Tusquets Editores
Buenos Aires
Gadamer (1999) La actualidad de lo bello.
Maffesoli (1997) Elogio de la razón sensible.
Morin, E (1998) Introducción al pensamiento complejo
editorial Gedisa Bna-España PP. 164,
Pérez Gómez, A (1992).Cultura escolar y aprendizaje relevante.
En: Extramuros-Dossier.UCV.Caracas.Venezuela.
Pérez Luna, Alfonzo, N:
(2008) Diálogo de Saberes y proyecto de
la investigación en la escuela año 12 Nº 42 ULA. Mérida-Venezuela.
Torrealba, R (2010) Construcción y gerencia de líneas de
investigación en contextos educativos. Colección Horizontes Académicos P.
P. 127.
Zambrano, A. (2007)
Formación y experiencia y saber magisterio Bogotá, Colombia.
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