martes, 27 de marzo de 2012

HACEDORES DEL FUTURO EDUCATIVO


HACEDORES DEL FUTURO EDUCATIVO

Por: Msc. José Félix Maita Romero
Doctorando UPEL
Email:maitaromero.josefelix@gmail.com

En Venezuela desde la óptica cultural y/o social  el contenido educativo se basa en la enseñanza instructiva de conocimientos, de transmisión de información verbal, unidireccional clasificada como métodos de enseñanza tradicionales, entre quienes enseñan y aprenden el saber; y por lo que hoy en día son los inculcados en nuestras escuelas y universidades. La educación venezolana requiere de cambios substanciales, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es expresar, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.         Nuestro sistema educativo desde la escuela arraiga métodos de enseñanza tradicionales,  que culturalmente han desvirtuado sus objetivos futuristas de la educación, tan es así, que estrechamente se ha contextualizado la  expresión  “Los Niños son el futuro”  En contraste a este  planteamiento,  esta aseveración no es cierta, ya que todo niño o estudiante tiene su propia evolución e interferir en ella acarrea males socioculturales, político e ideológicos, tales como los percibimos actualmente y si seguimos bajo este contexto seguirá la contribución constante de acentuar la crisis educacional, hoy, mañana y siempre. Razón por la cual el futuro debe ser visto como una expectativa en consonancia con la evolución de los niños o los estudiantes, sembrar el aprendizaje e inculcar el pensamiento de cambio en función de esa expectativa sin perder la perspectiva de las variables que envuelven esa evolución, como por ejemplo; Mas allá del proceso de universalización del sistema educativo actual, el tema abierto es el de su mejora y adaptación a la rapidez de los cambios en un mundo complejo e imprevisible. Lo referente a la interacción humana, la comunicación de los interlocutores, discusiones definiciones  intersubjetivas y sus argumentaciones, capacidad de entendimiento de los sujetos a través del lenguaje. Nos centra a preguntar: ¿Qué hace la institución educativa para responder a los cambios? ¿Cómo pueden los docentes estar preparados para educar para los cambios? ¿Cuáles son los contenidos de la educación para preparar al individuo que vivirá en el futuro?
 Por ello,  y en respuesta transformadora a este planteamiento es de  proponer a estos; lineamientos de una gestión gerencial para que los docentes empiecen  al dar sus clases  con aplicaciones en modo de  trabajos de campo y estudios de casos, de manera de crear un ambiente de aprendizaje dual de hacer y pensar de vivir el momento, transformador, estratégico, investigativo, científico, con recolección de datos prácticos, que estimule la inteligencia, donde el estudiante se enfrente a una naturaleza de conocimientos totalmente nuevos. Y se consolide un  Proceso de Enseñanza Didáctica Experiencial de  Aprendizaje. Entonces, es aquí en “los Maestros, Docentes, Instructores, Profesores. Solo en sus manos es donde esta ese mencionado futuro”  
Inclusive nos dicen que el principio de la educación es “Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana,  contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de análisis y reflexión critica, así como fomentar las actitudes positivas para la investigación, las innovaciones y tecnologías.” Pero esta concepción requiere de un modelo educativo que impulse la reforma del pensamiento y fortalecer aptitudes para organizar el conocimiento y afrontar desde un enfoque y una perspectiva renovada, los desafíos de la complejidad y globalidad, en el cual prevalezca el convencimiento de que es mejor tener una  mente ordenada que una mente muy llena de saberes; es preferible disponer de una actitud general para plantear y tratar los problemas, así como contar con principios organizativos que permitan unir distintos saberes y darles sentido. Donde se explore y construya el conocimiento pertinenente, se afirma y practica la trasndisciplinariedad y complejidad con visiones innovadoras y transformación de la realidad que vivimos. Visto estas reflexiones, es el momento que las universidades como hacedores de educadores, ya sean maestros, docentes, instructores, profesores, no importa la terminología que deseen darles, dejen de enseñarnos ciencia pura, como Filosofía, Pedagogía, Psicología, Observaciones Conductuales, Didáctica, Técnicas para enseñar, etc.; en términos de changing interpersonal skills, acquisition of knowledge, problem solving, and retention of cambiar las habilidades interpersonales y de intersujetividad; es decir nuevamente preparándonos para enseñar al futuro. No obstante, todos los interesados que conviven en el  medio educativo observamos con inquietud como cada día nos alejamos de estos objetivos. En la universidad se realiza mucha investigación desde el mero hecho; para que  los alumnos cumplan con sus asignaciones de las asignaturas y como meta final  obtener sus títulos universitarios;  los docentes para lograr sus ascensos; y no es que cuestionemos la calidad de las investigaciones, sino; que nos preguntamos ¿cuantas de estas investigaciones son de utilidad para la sociedad y/o solucionar un problemas que afecten al entorno o al hecho educativo mismo?, ¿cuantas de esas investigaciones son  reconocidas en el ambiente de las ciencias y su contribución al desarrollo del saber científico?; Entonces, es aquí otro comienzo de nuestra crisis en los hacedores del futuro educativo. La investigación se rinde cada vez más a las exigencias de los mercados financieros, mercantilización del saber y el conocimiento, flexibilidad y la precariedad del personal  investigador, contratos de objetivos y rentabilidad al servicio de intereses privados, sumisión a la competitividad  y a la concurrencia. Las orientaciones y los cambios ocasionados en el ámbito de la investigación en las dos ultimas décadas la alejan radicalmente de sus funciones iníciales; producción de saber y conocimiento, así como la preservación de un contexto independiente, sin por ello cuestionar sus objetivos actuales y futuros. La humanidad afronta crisis y problemas a causa o a pesar de este progreso; la pobreza y el hambre continúan sin ser combatidas, la proliferación de armas nucleares no se detiene, las catástrofes medioambientales se multiplican, la injusticia social aumenta, etc. Cosa que los hacedores de educadores, ya sean maestros, docentes, instructores, profesores, han descuidado sustancialmente y su enfoque se ha centrado como muestra de ello, en la mercantilización neoliberal que favorece los intereses de laboratorios políticos e ideológicos en lugar de los de los enfermos, los de las empresas agroalimentarias en lugar de los agricultores y consumidores.  Las políticas públicas  han servido solamente para acompañar ese proceso de recuperación económica en la que los resultados son juzgados cada vez más en función de los mercados financieros. Hoy en día, en muchos ámbitos, nos hemos dado cuenta que en los conflictos se presentan pliego de peticiones y no se presentan pliego de ofrecimientos. ¿Pequeña pero gran diferencia? Facilitar el proceso de comprensión sobre los hacedores del futuro educativo en Venezuela desde las corrientes del pensamiento universal, es en realidad una situación compleja, visto el contexto social y sus manifestaciones culturales, políticas e ideológicas. Que conllevan acentuar mucho más la “Crisis de la educación en Venezuela: hoy, mañana y siempre.”
Por lo que es insistente la reflexión. El hacer, el pensar y el sentir las vivencias de los contenidos cambiantes para  convertirlos en las acciones que pretenden educar es lo que define un ambiente de aprendizaje dual,  un  Proceso de Enseñanza didáctica Experiencial de  Aprendizaje.  Y las escuelas y/o universidades como hacedores del futuro educativo, deben revisar.

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