HACEDORES DEL FUTURO EDUCATIVO
Por: Msc. José Félix Maita Romero
Doctorando UPEL
Email:maitaromero.josefelix@gmail.com
En Venezuela desde la óptica cultural y/o
social el contenido educativo se basa en
la enseñanza instructiva de conocimientos, de transmisión de información
verbal, unidireccional clasificada como métodos de enseñanza tradicionales,
entre quienes enseñan y aprenden el saber; y por lo que hoy en día son los
inculcados en nuestras escuelas y universidades. La educación venezolana
requiere de cambios substanciales, donde el objetivo principal sea la calidad
de formación del educando, es expresar, la búsqueda constante de la excelencia
de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos
aplicados durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Nuestro sistema educativo desde la
escuela arraiga métodos de enseñanza tradicionales, que culturalmente han desvirtuado sus
objetivos futuristas de la educación, tan es así, que estrechamente se ha
contextualizado la expresión “Los Niños son el futuro” En contraste a este planteamiento,
esta aseveración no es cierta, ya que todo niño o estudiante tiene su
propia evolución e interferir en ella acarrea males socioculturales, político e
ideológicos, tales como los percibimos actualmente y si seguimos bajo este
contexto seguirá la contribución constante de acentuar la crisis educacional,
hoy, mañana y siempre. Razón por la cual el futuro debe ser visto como una
expectativa en consonancia con la evolución de los niños o los estudiantes,
sembrar el aprendizaje e inculcar el pensamiento de cambio en función de esa
expectativa sin perder la perspectiva de las variables que envuelven esa evolución,
como por ejemplo; Mas allá del proceso de universalización del sistema
educativo actual, el tema abierto es el de su mejora y adaptación a la rapidez
de los cambios en un mundo complejo e imprevisible. Lo referente a la
interacción humana, la comunicación de los interlocutores, discusiones
definiciones intersubjetivas y sus
argumentaciones, capacidad de entendimiento de los sujetos a través del
lenguaje. Nos centra a preguntar: ¿Qué hace la institución educativa para
responder a los cambios? ¿Cómo pueden los docentes estar preparados para educar
para los cambios? ¿Cuáles son los contenidos de la educación para preparar al
individuo que vivirá en el futuro?
Por
ello, y en respuesta transformadora a
este planteamiento es de proponer a
estos; lineamientos de una gestión gerencial para que los docentes
empiecen al dar sus clases con aplicaciones en modo de trabajos de campo y estudios de casos, de
manera de crear un ambiente de aprendizaje dual de hacer y pensar de vivir el
momento, transformador, estratégico, investigativo, científico, con recolección
de datos prácticos, que estimule la inteligencia, donde el estudiante se
enfrente a una naturaleza de conocimientos totalmente nuevos. Y se consolide un
Proceso de Enseñanza Didáctica
Experiencial de Aprendizaje. Entonces, es aquí en
“los Maestros, Docentes,
Instructores, Profesores. Solo en sus
manos es donde esta ese mencionado futuro”
Inclusive nos dicen que el principio de la educación
es “Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente
sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participación
activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su
sentido de responsabilidad ciudadana,
contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir
conocimientos, potenciar sus capacidades de análisis y reflexión critica, así
como fomentar las actitudes positivas para la investigación, las innovaciones y
tecnologías.” Pero esta concepción requiere de un modelo educativo que impulse
la reforma del pensamiento y fortalecer aptitudes para organizar el
conocimiento y afrontar desde un enfoque y una perspectiva renovada, los desafíos
de la complejidad y globalidad, en el cual prevalezca el convencimiento de que
es mejor tener una mente ordenada que
una mente muy llena de saberes; es preferible disponer de una actitud general
para plantear y tratar los problemas, así como contar con principios
organizativos que permitan unir distintos saberes y darles sentido. Donde se
explore y construya el conocimiento pertinenente, se afirma y practica la
trasndisciplinariedad y complejidad con visiones innovadoras y transformación
de la realidad que vivimos. Visto estas reflexiones, es el momento que las
universidades como hacedores de educadores, ya sean maestros, docentes,
instructores, profesores, no importa la terminología que deseen darles, dejen
de enseñarnos ciencia pura, como Filosofía, Pedagogía, Psicología,
Observaciones Conductuales, Didáctica, Técnicas para enseñar, etc.; en términos
de changing interpersonal skills, acquisition of
knowledge, problem solving, and retention of cambiar las habilidades
interpersonales y de intersujetividad; es decir nuevamente preparándonos para
enseñar al futuro. No obstante, todos los interesados que conviven en el medio educativo observamos con inquietud como
cada día nos alejamos de estos objetivos. En la universidad se realiza mucha
investigación desde el mero hecho; para que los alumnos cumplan con sus asignaciones de
las asignaturas y como meta final obtener sus títulos universitarios; los docentes para lograr sus ascensos; y no es
que cuestionemos la calidad de las investigaciones, sino; que nos preguntamos
¿cuantas de estas investigaciones son de utilidad para la sociedad y/o solucionar
un problemas que afecten al entorno o al hecho educativo mismo?, ¿cuantas de esas
investigaciones son reconocidas en el ambiente
de las ciencias y su contribución al desarrollo del saber científico?; Entonces,
es aquí otro comienzo de nuestra crisis en los hacedores del futuro educativo. La
investigación se rinde cada vez más a las exigencias de los mercados
financieros, mercantilización del saber y el conocimiento, flexibilidad y la
precariedad del personal investigador,
contratos de objetivos y rentabilidad al servicio de intereses privados,
sumisión a la competitividad y a la
concurrencia. Las orientaciones y los cambios ocasionados en el ámbito de la
investigación en las dos ultimas décadas la alejan radicalmente de sus
funciones iníciales; producción de saber y conocimiento, así como la preservación
de un contexto independiente, sin por ello cuestionar sus objetivos actuales y
futuros. La humanidad afronta crisis y problemas a causa o a pesar de este
progreso; la pobreza y el hambre continúan sin ser combatidas, la proliferación
de armas nucleares no se detiene, las catástrofes medioambientales se
multiplican, la injusticia social aumenta, etc. Cosa que los hacedores de
educadores, ya sean maestros, docentes, instructores, profesores, han
descuidado sustancialmente y su enfoque se ha centrado como muestra de ello, en
la mercantilización neoliberal que favorece los intereses de laboratorios
políticos e ideológicos en lugar de los de los enfermos, los de las empresas
agroalimentarias en lugar de los agricultores y consumidores. Las políticas públicas han servido solamente para acompañar ese
proceso de recuperación económica en la que los resultados son juzgados cada
vez más en función de los mercados financieros. Hoy en día, en muchos ámbitos,
nos hemos dado cuenta que en los conflictos se presentan pliego de peticiones y
no se presentan pliego de ofrecimientos. ¿Pequeña pero gran diferencia?
Facilitar el proceso de comprensión sobre los hacedores del futuro educativo en
Venezuela desde las corrientes del pensamiento universal, es en realidad una
situación compleja, visto el contexto social y sus manifestaciones culturales,
políticas e ideológicas. Que conllevan acentuar mucho más la “Crisis de la
educación en Venezuela: hoy, mañana y siempre.”
Por lo que es insistente la reflexión. El hacer, el
pensar y el sentir las vivencias de los contenidos cambiantes para convertirlos en las acciones que pretenden
educar es lo que define un ambiente de aprendizaje dual, un Proceso de Enseñanza didáctica
Experiencial de Aprendizaje. Y las escuelas y/o
universidades como hacedores del futuro educativo, deben revisar.
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