MSc. Eudorina Manzano
Eudorinam@hotmail.com
Resulta conveniente enfatizar el
enfoque que se le da a la interdisciplinariedad y la concepción que se tiene de
la transdisciplinariedad, para evitar falsas interpretaciones. La
interdisciplinariedad es concebida como la relación reciproca, interpenetrada
de unas y otras disiciplinas, en torno a un mismo sujeto objeto, situación y/o
problema o estructura-funciones-finalidades. La interdisciplinariedad se
produce escala teórico-práctico, cuando hay coordinación y sobre todo interacción entre los
conocimientos de los representantes de diversas disciplinas en la relación con
algún fenómeno concreto (técnico económico, político etc.).
En la inter y la transdiciplinariedad
se produce una fertilización cruzada de métodos y conocimientos sectoriales
(disciplinarios) en pos de una integración ampliada del saber, hacia un “todo”
relativo manteniendo los conocimientos de las partes”. Para que haya inter y transdiciplinariedad es
preciso que se produzca una transformación recíproca de tales o cuales
disciplinas en relación con éste o aquél sujeto-objeto-contexto-complejo. A
través de osmosis intelectuales, la transdisciplinariedad va construyendo un
más allá de la cultura heredada, da un enfoques a las ciencias y a las artes,
enfoques unitarios que mantienen sus tensiones internas, enfoques abiertos al
porvenir-devenir.
La transversalidad en el currículo se
observa, como eje integrador que se proyecta creativamente, mientras el
programa de estudio es taxativo, el proyecto de investigación recurre a la
inmaginación, al vínculo con la realidad, al cruce de diferentes visiones
cognoscitivas. Los conceptos se
dinamizan en una práctica pedagógica, donde la enseñanza se convierte en una
forma de pensamiento, recobrando su verdadera significación teórica, y
nutriéndose el diálogo de saberes
Constituye la herramienta para
desplegar el plano gnoseológico y abre la posibilidad de que el diálogo de
saberes se corresponda con una búsqueda en lo transdisciplinario, la diversidad
del pensar propicia espacios para la duda, la creatividad, la autonomía. El
sujeto regresa a ser protagonista, se hace consciente de su relación con la
realidad y deja de ser prisionero de
los contenidos que el curriculum que se han
prefigurados.
La palabra transdisciplinariedad es
una palabra muy reciente, inventada en los años sesenta por Jean Piaget. La
transdisciplinariedad se refiere por su parte, como se ve en el prefijo “trans”,
a lo que está entre las disciplinas y
más allá de cualquiera de las disciplinas. Su finalidad es entender al mundo
presente. La transversalidad se ha considerado erróneamente como contenidos que
atraviesan los saberes; no son contenidos en el sentido tradicional del
término, son visiones, puntos de vista que no se pueden aislar, por esto las
diferentes visiones hay fundamentos de saberes que propician la discusión para
dejar claro el encuentro con el “Otro” y con el “Otro”.
Se concibe el dialogo de saberes como
enlace transdisciplinario para la formación del ser humano como aquel proceso
mediante el cual un grupo de disciplinario sin ser de un mismo, sin ser de un
mismo campo, busca una articulación entre diferente objeto académicos. La
interdisciplinariedad y los que decidan caminar por este horizonte
epistemológico, deben saber que unos de
los fundamentos está enmarcado en el claro reconocimiento de un saber, que es
nuevo y distinto, construido a partir de la aceptación del objeto de estudio
propio, el cuerpo teórico, la coherencia especializada la metodología
particular, los intereses y singularidad de cada disciplina o tipo de conocimientos
congregado.
El pensamiento
transdisciplinario, tiene mucha dificultades para entrar en la vida académica;
para formar parte normal del pensamiento en un momento dado. Es aquì donde se visualizan los tres
obstàculos que estàn presentes de forma màs
o menos sistemàtica, cada vez que el pensamiento complejo, los
pensamientos modernos, el pensamiento transdisciplinario se encuentra. El
primer obstàculo es la confusión reiterada entre transdisciplinariedad,
interdisciplina y multidisciplina. Estas son palabras sinónimas , no es lo
mismo transdisciplinar que multidisciplina y obviamente esta confusión se convierte
en obstàculos . En segundo obstàculo es el lugar la perversión metodologista, que ràpidamente
se hace presente cuando alguna novedad intelectual està en el ambiente. En tercer obstàculo, tiene que ver con los 2
anteriores , es esta enfermedad del espìritu, esta epidemia universal, que es
el pensamiento único
BIBLIOGRAFIA
Bunge
(1999), Buscar la Filosofìa en las Ciencias Sociales. México. Edit. Siglo XXI
CEPAL-UNESCO (1999). Educación y Conocimiento. Eje de la Transformación Productiva con Equidad. UNESCO.
Torres
(1996). Globalización e interdisciplinariedad.
Morín, E
(1999). Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro. Francia.
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