lunes, 26 de marzo de 2012

PENSAMIENTO TRANSDISCIPLINARIO EN LA CONSTRUCCION DEL SABER EN EL SIGLO XXI

PENSAMIENTO TRANSDISCIPLINARIO EN LA CONSTRUCCION DEL SABER EN EL SIGLO XXI
MSc. Eudorina Manzano
Eudorinam@hotmail.com
           Resulta conveniente enfatizar el enfoque que se le da a la interdisciplinariedad y la concepción que se tiene de la transdisciplinariedad, para evitar falsas interpretaciones. La interdisciplinariedad es concebida como la relación reciproca, interpenetrada de unas y otras disiciplinas, en torno a un mismo sujeto objeto, situación y/o problema o estructura-funciones-finalidades. La interdisciplinariedad se produce escala teórico-práctico, cuando hay coordinación  y sobre todo interacción entre los conocimientos de los representantes de diversas disciplinas en la relación con algún fenómeno concreto (técnico económico, político etc.).
           En la inter y la transdiciplinariedad se produce una fertilización cruzada de métodos y conocimientos sectoriales (disciplinarios) en pos de una integración ampliada del saber, hacia un “todo” relativo manteniendo los conocimientos de las partes”.  Para que haya inter y transdiciplinariedad es preciso que se produzca una transformación recíproca de tales o cuales disciplinas en relación con éste o aquél sujeto-objeto-contexto-complejo. A través de osmosis intelectuales, la transdisciplinariedad va construyendo un más allá de la cultura heredada, da un enfoques a las ciencias y a las artes, enfoques unitarios que mantienen sus tensiones internas, enfoques abiertos al porvenir-devenir.
           La transversalidad en el currículo se observa, como eje integrador que se proyecta creativamente, mientras el programa de estudio es taxativo, el proyecto de investigación recurre a la inmaginación, al vínculo con la realidad, al cruce de diferentes visiones cognoscitivas.   Los conceptos se dinamizan en una práctica pedagógica, donde la enseñanza se convierte en una forma de pensamiento, recobrando su verdadera significación teórica, y nutriéndose el diálogo de saberes
           Constituye la herramienta para desplegar el plano gnoseológico y abre la posibilidad de que el diálogo de saberes se corresponda con una búsqueda en lo transdisciplinario, la diversidad del pensar propicia espacios para la duda, la creatividad, la autonomía. El sujeto regresa a ser protagonista, se hace consciente de su relación con la realidad y deja de ser prisionero   de los contenidos que el curriculum que se han  prefigurados.
           La palabra transdisciplinariedad es una palabra muy reciente, inventada en los años sesenta por Jean Piaget. La transdisciplinariedad se refiere por su parte, como se ve en el prefijo “trans”, a lo que está entre  las disciplinas y más allá de cualquiera de las disciplinas. Su finalidad es entender al mundo presente. La transversalidad se ha considerado erróneamente como contenidos que atraviesan los saberes; no son contenidos en el sentido tradicional del término, son visiones, puntos de vista que no se pueden aislar, por esto las diferentes visiones hay fundamentos de saberes que propician la discusión para dejar claro el encuentro con el “Otro” y con el “Otro”.
           Se concibe el dialogo de saberes como enlace transdisciplinario para la formación del ser humano como aquel proceso mediante el cual un grupo de disciplinario sin ser de un mismo, sin ser de un mismo campo, busca una articulación entre diferente objeto académicos. La interdisciplinariedad y los que decidan caminar por este horizonte epistemológico, deben saber que  unos de los fundamentos está enmarcado en el claro reconocimiento de un saber, que es nuevo y distinto, construido a partir de la aceptación del objeto de estudio propio, el cuerpo teórico, la coherencia especializada la metodología particular, los intereses y singularidad de cada  disciplina o tipo de conocimientos congregado.
           El pensamiento transdisciplinario, tiene mucha dificultades para entrar en la vida académica; para formar parte normal del pensamiento en un momento dado.  Es aquì donde se visualizan los tres obstàculos que estàn presentes de forma màs  o menos sistemàtica, cada vez que el pensamiento complejo, los pensamientos modernos, el pensamiento transdisciplinario se encuentra. El primer obstàculo es la confusión reiterada entre transdisciplinariedad, interdisciplina y multidisciplina. Estas son palabras sinónimas , no es lo mismo transdisciplinar que multidisciplina y obviamente esta confusión se convierte en obstàculos . En segundo obstàculo es el lugar  la perversión metodologista, que ràpidamente se hace presente cuando alguna novedad intelectual està en el ambiente.  En tercer obstàculo, tiene que ver con los 2 anteriores , es esta enfermedad del espìritu, esta epidemia universal, que es el  pensamiento único



BIBLIOGRAFIA

Bunge (1999), Buscar la Filosofìa en las Ciencias Sociales.  México. Edit. Siglo   XXI

CEPAL-UNESCO (1999). Educación y Conocimiento.  Eje de la Transformación       Productiva con Equidad. UNESCO.

Torres (1996). Globalización e interdisciplinariedad.

Morín, E (1999). Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro.  Francia.




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